Trading, Portfolio

La importancia de construir un portafolio diversificado

@brberis
Nov. 6, 2014

Es necesario enfocar nuestro trading al largo plazo y controlar la tentación de caer en manos de la suerte y el azar para obtener ganancias o pérdidas explosivas.

Lecciones del mercado

Es bueno recibir lecciones del mercado. Un buen trader las utiliza para no volver a cometer el mismo error en el futuro. Incluso diría que la única forma de corregir los malos hábitos del trader, al igual que un bebe aprende a caminar cauto, es mediante las caídas y el dolor. Los sentimientos: ambición, euforia, miedo, arrepentimiento y dolor son comunes y habituales en el proceso del aprendizaje del trader. Y es muy importante el autocontrol bajo estos periodos, siendo la única alternativa para continuar en la carrera y no terminar con la "cuenta en cero" o peor aún en deuda con el broker.

Veamos el siguiente ejemplo:

GTAT (GT Advanced Technologies) Es una compañía que a mediados de año cotizaba a 20 dólares la acción. Laboratorio de manufactura de cristales y que últimamente se relaciono con la posible utilización de cristales de Zafiro por Apple en los nuevos modelos de iPhone.

El 6 de Octubre la empresa entró en Chapter 11 (Protección de bancarrota). El viernes anterior cotizaba a 11 dólares, un descuento de casi un 50% con respecto a meses anteriores, por lo tanto vista por los inversores con potencial de duplicar su valor. Al siguiente lunes la acción cotizaba cercano a los 50 centavos, lo que corresponde a una caída de un 92%.

Como consecuencia se leía en los foros:

Moraleja de Esopo

Debemos siempre construir un portafolio equilibrado y utilizar un pequeño porcentaje del capital en cada posición. Si GTAT hubieses sido parte de sólo un 2% del total de nuestro capital, esta perdida habría sido superada fácilmente con el desempeño de otras posiciones.

No existe un edge para el trader retail, disciplina y un enfoque estrategico son necesarios para el éxito en el largo plazo.
blog comments powered by Disqus